Translate

Seminario de dramaturgia dirigido a bailarines, actores, coreógrafos, directores y dramaturgos


Conferencia seminario teórico-práctico 2012

Experiencias significativas 
en formación en danza

El dramaturgista 
y la deconstrucción 
en la danza

autor docente: alvaro fuentes medrano



Presentación del libro El dramaturgista y la deconstrucción en la danza




Este libro es una reflexión sobre la dramaturgia en la creación de la danza. Expone herramientas funcionales para deconstruir el lenguaje del cuerpo y crear el tejido de acciones escénicas que conforman el texto dramatúrgico de la obra. Propone una guía para la creación, útil tanto para directores y coreógrafos como para intérpretes, profesionales en disciplinas complementarias y espectadores deseosos de comprender cuál es el papel del dramaturgista y en qué consisten la dramaturgia y la deconstrucción en la danza dentro de la fusión de elementos escénicos interdisciplinarios, asuntos que en la actualidad son objeto de análisis, reflexión, formación y creación en América y Europa.

«Este libro apuesta al compromiso del dramaturgista para lograr esa autenticidad que conmueve al espectador».
Patricia Cardona, ex directora del cenidi-danza, México D. F.
 
«Álvaro Fuentes escribe con sincera pasión sobre un tema cercano a su corazón. Investiga ampliamente en la historia de la danza y logra un trabajo muy personal y convincente».
Elisa Guzzo Vaccarino, escritora, crítica, historiadora de la danza y directora artística de danza contemporánea del Music, Arts & Show de Milán.

·      Esta conferencia y conversatorio sobre el tema anteriormente enunciado, se propone para realizarse en una jornada de acuerdo a la programación organizada por la institución que invita.


SEMINARIO

La Dramaturgia en la Danza es un método que surge autónomo y que favorece la creación de una puesta en escena original. Se desarrolla a partir de una intención primaria específica o que surge durante el proceso creativo, el cual se elabora a través de los elementos fundamentales y las fuerzas básicas de la composición, generando un texto dramatúrgico que comunica algo que se quiere decir al público espectador.


Contenidos

·      Reflexión: ¿qué se comprende por dramaturgia del lenguaje del cuerpo?
·      Reflexión: ¿qué se comprende por construcción y deconstrucción del lenguaje del cuerpo?
·      Práctica: síntesis sobre los elementos fundamentales de la composición de la danza.
·      Práctica: síntesis sobre las calidades del movimiento.
·      Práctica: creación de una frase de movimiento desde cualquier disciplina o estilo de danza, y también desde una consigna.
·      Práctica: deconstrucción de la frase a partir de las calidades del movimiento.
·      Práctica: construcción y deconstrucción de un montaje escénico que surge al azar o desde un tema específico.
·      Muestra de los ejercicios escénicos.
·      Presentación del espectáculo.

Este seminario sobre los temas anteriormente enunciados, se propone para realizarse en una jornada de un día, dos días, cuatro días, una semana, dos semanas, tres semanas, un mes o dos meses de acuerdo a la programación organizada por el director del proyecto.


Población: dirigido a estudiantes, bailarines principiantes, bailarines profesionales, bailarines-actores, actores, coreógrafos, directores, dramaturgos y profesionales en disciplinas complementarias que requieran conocer y experimentar sobre la práctica de la dramaturgia de los lenguajes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El libro

El libro