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Testimonios de los talleres y conferencias



Sobre su libro "el dramaturgista"
Edgar Giovanni Rodriguez 
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Muy estimado Álvaro,

Primero reciba usted un saludo cordial de año nuevo y navidad. Le
escribo para manifestarle mi felicidad al leer su texto sobre la
deconstrucción de la danza, para mí fue un afortunado encuentro no
solo por su experiencia y obra volcada en este ilustrativo libro, sino
por la relación y la riqueza que aporta a mi trabajo y proyectos. Debo
compartirle que soy docente de Universidades en Bogotá (UPN, UAN) y
que a pesar que me muevo en las áreas de comunicación y educación soy
un entusiasta por tratar de establecer al interior de los marcos
curriculares la preocupación por la relación teoría práctica en mis
estudiantes (que en principio se gradúan como docentes de artes y no
directamente como "artistas puros").

Seguro ud. me entenderá que allí existe un vacío no solo epistémico
sino de construcción de sentidos. Quiero (de forma abusiva por
supuesto) compartirle mis retos con el ánimo de sostener una relación
epistolar y conocer su valioso punto de vista. Al finalizar este
semestre quise con mis estudiantes de la UAN realizar una especie de
diagnosis de las maneras en que diversos agentes (universidades,
grupos y colectivos, organizaciones etc) piensan o organizan sus
prácticas de educación artística en términos de lo didáctico, lo
curricular, epistemológico,evaluativo. Este material está disponible
en el canal de youtube - educacionartisticauan -, por supuesto se
trata de un ejercicio básico y estudiantil de registro, mi idea
concretamente, es utilizar este material como soporte para unos
ejercicios escénicos contemporáneos de danza-teatro que partan del
análisis crítico de estas situaciones concretas y detonen en apuestas
artísticas que promuevan la reflexión sobre el campo sin un tono moral
sino estético.

Por ello su texto y su postura resultan tan valiosas para mí que no
tengo formación propiamente escénica, mis reflexiones sobre el arte
son de carácter teórico, por ello quiero deslindar el campo y llenar
de coherencia mi trabajo y de alguna manera apostar por una relación
directa entre teoría y práctica en educación artística. Para ello
quiero contar con su valioso aporte y consejo, estoy elaborando el
proyecto conceptualmente desde la perspectiva que viene trabajando el
grupo de la Universidad de Buenos Aires (De Marinis et al) a partir de
la noción de "Ciencias del espectáculo".

Pues bien, espero no abusar de su tiempo, quedo al pendiente de su
amable respuesta. Un abrazo fraterno.

Cordialmente,

Edgar Giovanni Rodríguez Cuberos, MSc.

  











Conceptos recogidos de la experiencia
del seminario en Barranquilla



Barranquilla, Septiembre 10 del 2012.


Señores
MINISTERIO DE CULTURA, JARDIN DE LA MEMORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
Bogotá. D.E

Fraternal saludo

REF: LANZAMIENTO DEL LIBRO “EL DRAMATURGISTA Y LA DECONSTRUCCION EN LA DANZA” DEL MAESTRO ALVARO FUENTES, en Barranquilla.


Mi nombre MARIBEL EGEA GARCIA, barranquillera, bailarina, coreógrafa, folclorista e investigadora, agradece a las instituciones que hicieron posible el pasado 31 de agosto del presente año el  lanzamiento de este libro “El Dramaturgista y la Deconstrucción en la Danza “del maestro ALVARO FUENTES, en nuestra ciudad. Tuvimos la oportunidad de recibir como obsequio un abreboca de un mini taller que nos permitió plasmar en la práctica parte de lo que teóricamente el maestro en su lanzamiento nos ilustró.

Es para nosotros los bailarines, coreógrafos e investigadores en la danza, una gran oportunidad tener a la mano tan valiosa publicación, que hace un gran aporte pedagógico al quehacer de la danza y que nos exhorta a la investigación de nuestras puestas en escena y enseñanza de los elementos esenciales de la misma.

Tener claro los elementos fundamentales y las fuerzas básicas: el cuerpo, la mente, la motivación y la conciencia como normas para hacer nuestras composiciones, nos invita a reflexionar y reconstruir estos conceptos, desde la explicación de la dramaturgia y la deconstrucción en la danza. Tener un compromiso con la creación.

Por ende, es menester solicitar una mayor capacitación al respecto de lo que el maestro ALVARO FUENTES quiere transmitir desde su experiencia en la danza, se hace necesario que podamos recibir unos talleres más amplios que permita evaluar sus resultados y hacer seguimiento de lo escrito en esta publicación. Por tal  motivo solicito muy respetuosamente a estas instituciones se nos traiga a la ciudad de Barranquilla y al Caribe Colombiano este taller de la DRAMATURGIA Y LA DECOSNTRUCCION EN LA DANZA.

AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU ATENCION

Al MAESTRO MUCHAS GRACIAS POR SU GRAN APORTE.

Atentamente,

MARIBEL EGEA
Coreógrafa – Folclorista
Barranquilla-Atlántico


Otros conceptos de distintos participantes

·         Comprendí cómo se desarrolla el movimiento de adentro hacia afuera y ya estando afuera cómo lo puedo deformar.
·         Me sirvió para indagarme más a mi misma y me sorprendió todo lo que puedo hacer con mi cuerpo.
·         Me encantó porque entendí que siempre estábamos limitados a ciertas cosas, con estas herramientas uno puede ir más allá, sentir y desarrollar más como bailarines y creadores de la danza.
·         Nos da herramientas pedagógicas, pautas para crear, desde la composición deja ver lo emocional y como se puede desglosar cualquier estilo de danza.
·         Yo no soy bailarín, soy estudiante de teatro y no sabía que se estuviera trabajando sobre la dramaturgia en la danza. Es como la arquitectura, se va armando con las baldosas un rompecabezas para mostrar finalmente algo edificado.
·         Soy coreógrafa, nosotros tendemos a codificar todo y nos olvidamos que existen todas estas herramientas para ampliar nuestras creaciones, necesitamos investigar y explorar mucho más para tener mejores puestas en escena.
·         Es fantástico y maravilloso, sobre todo para que las nuevas generaciones  tengan estos conocimientos con sabiduría, no hay palabras para agradecer todo lo que aprendí hoy.
·         Interesante reconocer paso por paso los niveles de tensión, cómo abordamos esos niveles, es una exigencia para cada persona y para cada cuerpo y para cada estilo.
  Esto es un abre bocas. Me gustó mucho la integración de distintas disciplinas, cómo somos constructores de la dramaturgia y logramos unas descomposiciones o deconstrucciones para mostrar algo realmente organizado.


Conceptos recogidos de la experiencia
del seminario en Bucaramanga

·         El aprendizaje va dirigido a un concepto argumental, es otro punto de vista, cambia la dinámica a otra forma de ver las cosas. El solo hecho de introducir en la frase de la compañera un movimiento de los brazos transformó todo.

·         Nos hemos quedado siempre en lo mismo, olvidamos las características y como desarrollar las emociones. Nos enseña a tomar otros elementos para matizar la composición. Tenemos las cosas al frente y no las vemos.

·         Siento que este taller nos une, la integración es algo que nos falta en esta ciudad.

·         Desde afuera es muy interesante, explorar y ver lo que hacen a través de las herramientas impartidas, se nota que hay mucho más detrás de todo esto.

·         El tema de la dramaturgia es muy importante y está muy rezagado, tenemos pocas herramientas para desarrollarlo y este seminario que apenas es una pincelada nos dio pautas.

·         Para mí lo más importante es la reflexión sobre la intención, que lo que queremos decir lo entienda el público y no se quede solo como entendimiento del bailarín.

·         Abre posibilidades a las formas de creación. De un solo movimiento lo desbarata y arma distintos conceptos.

·         Nos hace pensar para soltar la técnica cruzar el muro y llegarle al espectador.

·         Que yo como creador me vuelva espectador.

Me enseña a buscar formas de movimiento más complejas.



Testimonio Taller “El dramaturgista
y la deconstrucción en la danza” en Bucaramanga



El bailarín se enfrenta a un público ávido de experiencias para sus sentidos, para su mente y a veces hasta para el alma, sin embargo, antes de ello el danzante debe ser el investigador y en algunos casos también el coreógrafo, escritor, director, luminotécnico y más.

Entonces, son notables las abundantes falencias en estructuración, organización y registro teórico y escrito en cuanto a la dramaturgia en la danza se refiere. Por ello fue muy valioso para mí como exploradora de movimiento e intérprete dancística encontrarme con el maestro Álvaro Fuentes en su taller “El dramaturgista y la deconstrucción en la danza”. 



Aunque corta, la experiencia fue muy valiosa, enriquecer mi lenguaje dancístico y ampliar mi visión del dramaturgo al íntegro dramaturgista ha sido una profunda revelación. 



Profunda, ya que percibí en ella unos fundamentos precisos y una visión clara que me invita a continuar indagando, para interiorizar mi aprendizaje sobre el tema y utilizar estas herramientas en mi trabajo creativo. 

Abordando ahora el otro tema del taller, “la deconstrucción en la danza” debo decir que lo reconocí como un elemento al que me había acercado de manera intuitiva, (como muchos de los acontecimientos del arte), por lo que me encuentro atraída y decidida a entender más sus lineamientos y deconstruir ahora enfocando mi lenguaje dancístico hacia una construcción y deconstrucción constante e inagotable. 

Agradezco al maestro Álvaro Fuentes por sembrar en mí, nuevos interrogantes, por compartir con las nuevas generaciones de bailarines, pedagogos, coreógrafos y dramaturgistas en potencia el valioso material de su taller y más aún de su libro que lleva el mismo título. 

Espero reencontrarlo alguna vez y realizar en su acompañamiento un proceso de estudio más extenso y completo. 

Con aprecio y respeto,

Irene Carreño Monsalve

Bailarina y docente

Ex coordinadora académica Danzazul



Bucaramanga, agosto de 2012




Testimonio Taller “El dramaturgista 
y la deconstrucción en la danza” 
en Bucaramanga


Es valioso el espacio que se genera entre artistas para compartir saberes, experiencias y nuevos proyectos, especialmente si estos son desarrollados por seres entregados en cuerpo y alma al futuro artístico en Colombia. Seguramente necesitaremos repetir una y mil veces: conceptos, terminologías y procedimientos de aquellos aspectos que han construido las herramientas con las que un soñador ha decidido lanzarse al fascinante ejercicio de la creación. Entonces entra en nuestro espacio el concepto "deconstrucción" que en un principio impedía abrir la boca a los asistentes en cuyas mentes se tejieron tantas incógnitas que se mecían entre la duda y la ignorancia pero que poco a poco mediante ejercicios muy prácticos y lúdicos el maestro nos conduce a entender que "dilatar en el tiempo y el ritmo" nos llevaría a ese fenómeno esquivo de la originalidad con la cual florecerá un "lenguaje corporal único". 

Fueron efectivos: la metodología: sencilla y práctica, los conceptos: claros y bien ejercitados y por supuesto el maestro: sabio, concreto y respetuoso; nos queda faltando tiempo para poder enriquecernos de tanta experiencia y dedicación especialmente en este momento en el que una ciudad alienada y sin apoyo pero con personas decididas a dar el salto al cambio, queremos llenarnos de razones para seguir construyendo futuro en la danza.

En nombre de todos los asistentes al taller expreso al maestro Álvaro Fuentes un especial agradecimiento por tener en cuenta a Santander para compartir este importante proyecto que nos dejó en pocas horas con la agradable sensación de seguir adelante con nuestros sueños de creación.


Gracias al Ministerio de Cultura por apoyar entidades y procesos culturales mediante oportunidades como esta y aprovechamos la oportunidad para solicitar se nos tenga en cuenta en un segundo taller con el maestro en el que podamos complementar todo lo aprendido.



Luz Milena Gonzáles

Coodirectora CDANZA

Bucaramanga, agosto de 2012







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